Fernando Martin-Sanchez

Profesor de Investigación en Informática Biomédica y Salud Digital en el Instituto de Salud 'Carlos III' de España

    Fernando Martín-Sánchez PhD, FACHI, FACMI, CHIA, MIAHSI, es profesor de Investigación en Informática Biomédica y Salud Digital en el Instituto de Salud ‘Carlos III’ de España.

    De 2015 a 2017 fue Catedrático en la División de Informática de la Salud de Weill Cornell Medicine y participó en la Iniciativa de Medicina de Precisión de los Estados Unidos. Antes de esto, (2011-2015) fue Catedrático y Chair de Informática de la Salud en la Escuela de Medicina de Melbourne y director fundacional del Centro de Investigación en Informática Biomédica y de la Salud  (HaBIC) en la Universidad de Melbourne.

    Es Doctor en Informática y Medicina; Master en Ingeniería del Conocimiento y Licenciado en Bioquímica y Biología Molecular. Ha trabajado en el Programa Conjunto de Ingeniería Biomédica entre el Emory University Hospital y el Georgia Institute of Technology de Atlanta, Estados Unidos, y en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde fue CIO y luego Director Fundador del Grupo de investigación en Bioinformática Médica. Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Informática Médica (IMIA)  y Presidente del Comité Científico de la XV Conferencia Mundial de Informática Biomédica y Salud, MEDINFO 2015.

    Con más de 200 publicaciones revisadas por pares, su investigación ha sido financiada con unas 40 subvenciones de la Comisión Europea y con las principales agencias de España, Australia y Estados Unidos. Sus intereses de investigación abarcan una amplia gama de temas relacionados con los métodos y sistemas informáticos en investigación translacional (integración de datos), medicina de precisión (datos de genoma y exposoma) y salud participativa (redes sociales, Quantified Self).

    Es Fellow del ACMI (Colegio Americano de Informática Médica) y ACHI (Colegio Australiano de Informática de la Salud, Certified Health Informatician Australasia (CHIA), miembro fundador de la Academia Internacional de Informática en Ciencias de la Salud (IAHSI) de IMIA y Honorary Professorial Fellow de la Universidad de Melbourne.